Biografía



Jorge Ariel Madrazo (Buenos Aires, 1931). Exiliado en Caracas entre 1975/1983. Más de una docena de poemarios. Su poemario Cuerpo Textual obtuvo Segundo Premio Municipal en 1987.Los más recientes en Poesía:
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De mujer nacido (Alción, Córdoba, 2003).
Teoría sobre ella (plaqueta, Edit. Vinciguerra, 2004).
De vos (ediciones El Mono Armado, 2008 y 2012 y Ayer decías mañana (ediciones Ruinas Circulares, 2012). 
Inéditos en Poesía: el poemario Cantiga para ella y la antología personal Algunas escenas del mundo (en prensa, Ediciones La Cabra, México, con prólogo de la poeta Marta Braier). 
En narrativa: los libros de cuentos Ventana con Ornella (Bs. As. Letra Buena, 1992) y La mujer equivocada (Ediciones perse, Bs.As. 2006).
También: Quarks (microficciones, Ediciones Al Margen, La Plata, 2006) y la novela Gardel se fue a la guerra (Ediciones Centro Cultural de la Cooperación, 2011, Primer Premio Eduardo Mallea período 2003/2005 - Ciudad de Bs. As.).
En ensayo: Breve historia del bolero (Venezuela, 1979) y El Anticristo (Madrid, 2004, Ediciones Círculo Latino).
En traducción: En 2005 obtuvo el Primer Premio Ibby Internacional (International Board on Books por Young People) a la mejor traducción, por sus versiones de dos libros de relatos de Jack London – Editorial Colihue, Bs. Aires.  
También premiado por la Sociedad de Poetas del Brasil por sus versiones de poetas, narradores y ensayistas de ese país.
Invitado a Festivales internacionales de poesía en Colombia, Cuba, Brasil, España, EEUU, Irlanda, México, Perú, Uruguay y la ex Yugoslavia. I
nvitado con otros cuatro poetas argentinos a lecturas y disertaciones, con motivo de una antología bilingüe en Francia (Paris  y Poitiers, 2010)
Integra el Consejo de Redacción de la Revista de Poesía y Reflexión «Trilce», de Concepción, Chile.
Miembro Honorario de la Academia de Letras del Nordeste de Brasil.


1 comentarios:

  1. En definitiva, un verdadero maestro de la palabra, con el agregado de ser generoso y difundir lo que le gusta, más allá de que el autor sea conocido o no. Es un ejemplo e honestidad literaria.

    ResponderEliminar